Realidad Virtual en FITUR 2018

Aunque ya hemos listado nuestras experiencias favoritas en esta entrada de blog, FITUR 2018 ha acogido esta edición un gran número de experiencias de realidad virtual. Como no queremos que os perdáis ninguna, aquí os dejamos un brevísimo listado de las que hemos podido ver.

Por favor, si tu experiencia no está en el listado, háznoslo saber y la incluiremos.

COMUNIDAD VALENCIANA

Un menú virtual personalizado para la experiencia es lo primero que ves cuando te colocas las HTC Vive tras sentarte en la silla giratoria. A continuación, puedes elegir entre 6 vídeos de diferentes actividades entre las que se encuentran rafting, escalada, vuelo en globo, tirolina, moto acuática…. Para este rodaje, además de la Insta360, se utilizó una de nuestras Gopro Fusion.

Stand: Comunidad Valenciana
Dispositivo: HTC Vive
Tipo contenido: Vídeo 360 mono y 3D + menú 3D
Duración: 3 minutos
Productora: 6DLab

ANDALUCÍA

Con al menos 4 experiencias de realidad virtual y un dispositivo de realidad mixta (Microsoft Hololens), este stand es sin duda el más grande de las comunidades autónomas de España. Aunque no hemos tenido tiempo de probar todas las experiencias, los asistentes pueden ver ejemplos de naturaleza, surf, gastronomía, esquí… Y una experiencia AR con varios monumentos históricos.

Stand: Andalucía
Dispositivo: Samsung Gear VR y Microsoft Hololens
Tipo contenido: Vídeos 360 + AR
Duración: 2-3 mins
Productora: Desconocido

WINDSURF EN EL MAR MENOR

Un vídeo 360 de un windsurfista con la cámara colocada sobre un casco. El usuario se sube a una tabla de windsurf sobre la que ha de mantener el equilibrio mientras disfruta de la experiencia.

Stand: Mar Menor
Dispositivo: Cardboard
Tipo contenido: Video 360
Duración: 3 mins
Productora: Grupo Tiempo Activo

VÍA VERDE DEL ACEITE (CÓRDOBA)

Un recorrido en bicicleta por la principal via verde de Córdoba. El usuario sube a una bicicleta real mientras el vídeo se reproduce.

Stand: Córdoba
Dispositivo: Google Cardboard
Tipo contenido: Video 360 sobre una bicicleta
Duración: 3mins
Productora: Servinalia

MARQUÉS DE MURRIETA

Un vídeo hecho a partir de fotografías 360 de sus instalaciones con una agradable música clásica de fondo. Una experiencia pausada y relajante para descubrir una de las bodegas más prestigiosas de España.

Stand: Marques de Murrieta (Enoturismo)
Dispositivo: Samsung Gear VR
Tipo contenido: Vídeo a partir de fotos 360
Duración: 5mins
Productora: XperienciaVirtual

VIERTY

Un tour virtual realizado a base de fotografías 360 realizadas en el municipio de Osuna. Vierty pretende digitalizar por medio de tour virtuales todo el municipio.

Stand: VIERTY
Dispositivo: Cardboard
Tipo contenido: Tour Virtual fotos con hotspots
Duración: 50 fotos (5minutos)
Productora: VIERTY

IBERIA

Recorrido virtual interactivo de dos modelos de avión, uno de ellos aún en construcción.

Stand: Iberia
Dispositivo: Samsung Gear VR
Tipo contenido: Recorrido virtual aviones A320-A350. Real-time (3D
Duración: 1min 10segs
Productora: Desconocido

TOREO VIRTUAL

Aunque no hemos podido probarla personalmente, esta experiencia de Toreo Virtual presentada en el stand de la Plaza de Toros de Las Ventas ha sido una de las más llamativas de toda la feria.

Stand: Plaza Toros de Las Ventas
Dispositivo: HTC Vive
Tipo de contenido: Simulación toreo virtual
Duración: 2 mins
Productora: Desconocido.

ASISA DENTAL (FITURSALUD)

La única experiencia de la feria que hace uso de un headset de realidad mixta, aunque tan solo para mostrar vídeos y fotos 360. Aunque no pudimos ver la experiencia completa, los pocos segundos que vimos disfrutamos de un estéreo 360 y un tratamiento de imagen tope de gama.

Stand:  Asisa Dental
Dispositivo: Lenovo Windows Mixed Reality Headset
Tipo contenido: 3D (menú) + Video 360 3D
Duración: Desconocido
Productora: Desconocido

BRASIL

Una serie de vídeos 360 sobre las localizaciones más bellas de Brasil. Rodado con una Nikon Keymission 360.

Stand: Mato Grosso Do Doul (Pantanal/Bonito), Rio de Janeiro
Dispositivo: Samsung Gear VR
Tipo contenido: Video 360
Duración: 3 minutos
Productora: Agente Buzz

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE KUÉLAP (PERÚ)

Una de las pocas experiencias con HTC Vive de la feria, en la que le usuario hace un recorrido programado por un entorno virtual diseñado en Unity 3D. La experiencia está bien diseñada, es fácil de utilizar, dura lo necesario para poder enseñarlo en una feria con alta rotación y Steven, su creador, conoce muy bien el lugar y te da información extra que sin duda ayudan a la venta.

Stand: Perú
Dispositivo: HTC Vive
Tipo contenido: Viaje preprogramado por Kuélap en tiempo real (3D)
Duración: 1min 30segs
Productora: Alligator Entertainment

MÉXICO

En el stand de México, cuelgan 5 dispositivos Samsung Gear VR (la mayoría del tiempo sin batería) con varios vídeos 360 subacuáticos. Los vídeos están disponibles en sus aplicaciones para Android y iOS y las azafatas regalan Google Cardboards brandeadas.

Stand: México
Dispositivo: Samsung Gear VR
Tipo contenido: Vídeo 360 subacuático
Duración: 3 mins
Productora: Virtualware Mexico

COLOMBIA

El stand de Colombia tiene un espacio realmente amplio con tres experiencias: Marimba Hero (similar al Guitar Hero, pero con una marimba), Sabrosura Lessons (clases de baile con HTC Vive, tipo Just Dance) y Sabrosura Beat.

Stand: Colombia
Dispositivo: HTC Vive
Tipo contenido: Experiencias interactivas en tiempo real
Duración: 3 mins
Productora: Critertec

COREA DEL SUR

Un simulador de esquí con motivo de los Juegos Olímpicos, en el que el usuario tenía que levantar los talones de los esquís para saltar cuando la experiencia lo indicara. Si se superaban los 200 puntos, te regalaban un detalle en el stand.

Stand: Corea del Sur
Dispositivo: Oculus Rift
Tipo contenido: Experiencias interactivas en tiempo real
Duración: 2 mins
Productora: Desconocido

Nuestra opinión personal sobre FITUR 2018

En una feria como FITUR, con aproximadamente 220.000 visitantes y 9.000 empresas participantes, es muy, muy difícil disfrutar de una experiencia de realidad virtual en condiciones.

Sin importar dónde esté situado el stand y los auriculares que se utilicen, el usuario siempre oirá gritos y voces de las miles de personas que le rodean, con lo que desde el segundo cero la inmersión queda anulada.

Por otro lado, parece que aun con el paso de las ediciones y el número de titulares que genera la realidad virtual en todos los medios, los clientes siguen sin apostar fuerte por producciones triple A en realidad virtual. A día de hoy, sigue siendo un simple gancho de márketing para “salir del paso” y atraer visitantes a los stands, pero nada más.

De las más de 20 experiencias que hemos podido probar, más de la mitad son vídeos 360 grabados con cámaras de consumidor disponibles en grandes almacenes (Samsung Gear 360, Nikon Keymission…), muchos de ellos sin estabilizar/etalonar, y solo unos pocos contaban una historia.

Aunque parezca que la realidad virtual ya es mainstream, la mayoría de los asistentes a este tipo de ferias probarán su primera experiencia allí. Si su primera experiencia es un vídeo 360 mal grabado, poco interesante, en unas gafas sudadas, sin auriculares, con ruido y un zumbido constante alrededor, es muy probable que ese usuario no quiera volver a repetir.

Y eso hace un flaco favor a la industria, de la que dependen más de dos docenas de empresas en España.



Experiencias de Realidad Virtual en SEGITTUR 2018

Este año en segittur, bajo el hashtag #FiturKnowHow, muchas startups y empresas tecnológicas han podido mostrar sus últimas experiencias inmersivas a los asistentes. Estas son las que más nos han llamado la atención:

Experiencia Solán de Cabras FITUR 2018

Después de sentarse en una silla con forma de gota de agua y colocarse las Oculus Rift, el usuario hará un recorrido por los manantiales de Solán de Cabras, descubriendo una serie de curiosidades y datos históricos de la marca.

Experiencia RENFE. Realidad Virtual en FITUR 2018

Dos HTC Vive cuelgan de una pértiga situada a al menos 2 metros de altura en el stand de RENFE, abierto completamente al público.

Expovida 2020. Realidad Virtual FITUR 2018

Esta experiencia no está abierta al público, sino tras las paredes del reservado VIP en el stand de Expovida 2020 (Comunidad de Canarias). Para poder disfrutarla, has de pasar un filtro de interés definido y controlado por el personal del stand.

Ermita Santa Cristina de Lena. Realidad Virtual en FITUR 2018

Esta experiencia desarrollada por los hermanos Acosta, que conforman la dirección de la compañía RaizNewMedia, permite al usuario descubrir la ermita de Santa Cristina de Lena.