Guía completa de la Insta360 One X

Índice

La batalla por buscar el dipositivo que masifique la grabación 360 toma una nueva dimensión con el lanzamiento de la Insta360 One X de Arashi Vision. En poco más de 2 años, la compañía asiática ha lanzado la friolera de cinco cámaras 360 domésticas y dos cámaras 360 profesionales, además del prototipo de la poderosa Titán. La empresa de Shenzen ha demostrado que no tiene nada que envidiar a Ricoh, Samsung o Go Pro y que tiene todo lo necesario para hacerse un hueco en el gran consumo.

Evolución de las Insta360

Antes de entrar a analizar las características de esta nueva action camera, conviene hacer un repaso de la evolución de toda la línea de productos Insta360. Así podremos entender por qué la pequeña compañía asiática ha sido capaz de concebir un producto a la altura de la todopoderosa GoPro Fusion.

La startup que plantó cara las multinacionales

El vídeo inmersivo es una de las tecnologías disruptivas que pueden marcar el futuro de la comunicación y prueba de ello es la clara apuesta de Facebook y Google por promocionar este formato. Aunque en estos primeros años ha sido el sector profesional el principal involucrado en la creación de contenidos; al igual que pasara con el mercado Réflex, la grabación 360 tendrá que acabar por democratizarse y conquistar el mercado doméstico con millones de cámaras.

Cuando en un sector industrial se abre un nicho de mercado tan sumamente grande, son las empresas hegemónicas las primeras en sumarse a la innovación y en tratar de sacar ese primer dispositivo que acabe en los hogares de millones de consumiodres. Gigantes tecnológicos como Samsung, Ricoh, Nokia o Kodak llevan años de investigación y desarrollo de modelos que han ido mejorando sus prestaciones a la espera de una adopción masiva de esta tecnología.

Con este escenario protagonizado por colosos industriales con décadas de historia a sus espaldas, un grupo de compañeros de la Universidad de Nanking, recién licenciados en Computación, se mudaron a Shenzen y convencieron a una empresa de capital riesgo para fundar una compañía que fabricase cámaras 360 adaptables a móviles y con un precio asequible para el mercado doméstico. Era septiembre de 2014 y el joven emprendedor Liu Jingkang y sus compañeros fundaban Arashi Vision, propietaria de la conocida marca Insta360.

Sus primeras cámaras: Insta360 Nano e Insta360 Air

Sólo dos años después de su fundación, el equipo de JingKang sacó al mercado la primera Insta360, la 360 Nano, un gadget que convertía cualquier iPhone en una cámara 360 capaz de grabar a una resolución de 3040 x 1520 a 30fps gracias a sus dos lentes de ojo de pez. Este primer dispositivo se lanzaba a competir con las recién estrenadas Ricoh Theta SC y Samsung Gear 360 y la entonces futura Kodak Pixpro Orbit360, y lo hacía con un precio de 200 dólares muy alejado de los 300 dólares de la cámara de Ricoh, los 350 dólares de la de Samsung y los más de 400 dólares de la Pixpro Orbit360. Además de apostar por un precio más asequible, Arashi Vision orientó su estrategia en ofrecer un accesorio para iPhone a pesar de que su cámara también funcionaba de manera autónoma. De este modo, se dirijían a un público capaz de permitirse uno de los celulares más caros del mercado y lo hacían despertando la curiosidad por un formato de vídeo totalmente disruptivo.

Tras el éxito de su primer producto, no tardaron ni un año en lanzar un dispositivo para teléfonos de Android: la Insta360 Air. A diferencia de la Nano, la Air ofrecía una resolución menor (2560 x 1280 a 30 fps) y no podía emplearse de manera autónoma, sólo con un celular Android o como webcam. A pesar de tener estas desventajas, esta cámara se comercializó por sólo 130 dólares suponiendo un equipo aún más asequible que su precedesora.

Salto al mercado profesional con Insta360 Pro

Fue en el CES 2017 donde el fabricante asiático dió la campanada al anunciar una cámara VR 3D de vídeo 8K con soporte para live streamming. Con este movimiento, el joven equipo liderado por Jingkang demostró que no habían nacido sólo para responder a la incipiente demanda del mercado doméstico sino que también estaban dispuestos a ofrecer un producto para los creadores de contenidos profesionales.

Gracias a sus 6 lentes 2.4F de alta definición, la cámara permitía capturar fotos 360 2D y 3D con una resolución 8k de 7680×3840, equivalente a 60 megapixels. Lo hacía, además, con la posibilidad de realizar stiching en tiempo real gracias a un potente software de procesado. En cuanto al vídeo, la Insta360 Pro permitía grabar a 3840×1920 y 30fps en modo 2D y a 3840×3840 y 24 fps en modo 3D, una grabación en 4K cosida en tiempo real y preparada para live streaming. Además, desactivando el cosido automático, el dispositivo podía alcanzar los 7680×3840 (8K) y los 6400×6400 (6K) en 2D y 3D respectivamente, delegando el steching a la post-producción.A estas notables cifras, había que sumar el modo time-lapse o la posibilidad de grabar slow motion 4K a 100 fps, todo ello apoyado por 4 micrófonos ambisónicos y en poco más de 1kg de peso.

A pesar de sus llamativas características, la Insta360 Pro fue un modelo marcado por los fallos que recibió diveras críticas por su falta de fiabildiad. A diferencia del mercado doméstico, el gremio de la grabación audiovisual no puede permitirse errores informáticos durante las producciones y esta cámara sufría abundantes errores así como retrasos en la lectura y escritura en las tarjetas de memoria.

Insta360 One 4K, su primera cámara deportiva

En agosto de 2017 Arashi Vision volvió a la carga con el sector consumidor y se adentró en el terreno de las cámaras deportivas con la Insta360 One 4K, un dispositivo capaz de funcionar tanto de manera autónoma como adaptado a teléfonos Iphone o Android.

Armado con dos sensores Sony CMOS, el modelo permitía grabar a 4K y 30 fps y venía acompañado de un sistema automático de estabilización gracias a un giroscopio de 6 ejes. A nivel fotográfico, permitía realizar fotografías de hasta 24MP no sólo en formato jpg sino también en RAW.

Una de las principales características de la Insta360 One fue la incorporación del modo Bullet Time, técnica cinematográfica popularizada mundialmente por la famosa escena de Matrix. Mediante un cordel o un stick, el usuario giraba la cámara a su alrededor capturando a (2048×512) 120fps y mediante, una aplicación móvil, generaba un increíble slow motion de 240 fps.

A pesar de relativo fracaso en el mercado profesional, la Insta360 One 4K erigió a Arashi Vision como una de las principales opciones para el gran consumo y más aún cuando la propia Apple añadió un bundle de este modelo a su tienda online.

Insta360 Nano S y la segunda generación de cámaras

Tras su irrupción en los segmentos de cámaras accesorias para móvil, cámaras deportivas y cámaras profesionales; la factoría de Shenzen comenzó 2018 con el objetivo de perfilar la segunda generación de sus principales modelos.

El 8 de enero Arashi Vision presentaba la Insta360 Nano S, la sucesora de su exitoso primer modelo. Las dos lentes F2.0 de la Nano daban paso a dos lentes Sony F2.2, la resolución de grabación a 30fps pasaba de los 3040 x 1520 a los 3840 x 1920, dando el salto al 4K, y la resolución fotográfica de 8 a 20Mp. Además, la Nano S incorporaba un sistema de videochat 360 y un modelo multivista que permitía seleccionar distintos ángulos de grabación en tiempo real. A todo ello hay que sumar la interconectividad con el potente giroscopio de Iphone para lograr una estabilización automática que no tuvo su predecesora.

Insta360 Pro 2, en busca de la segunda oportunidad

Tras el lanzamiento de la Nano S a principios de año, este verano ha llegado el turno de la modernización del modelo Insta360 Pro, destinado al mercado profesional. Tras las críticas recibidas en el primer prototipo, el equipo de Jingkang estaba obligado a presentar un dispositivo que garantizase la fiabilidad y que ofreciese notables mejoras en las prestaciones. Para cumplir este objetivo los asiáticos han lanzado la Insta360 Pro 2 con varias importantes mejoras.

A diferencia del cine tradicional en el que director y técnicos se sitúan detrás de plano, en la grabación 360 no es posible estar cerca de la escena y es necesario controlar y monitorear la grabación a distancia mediante tecnología WiFi. Conocedores de los problemas que entraña este tipo de conexión, por la limitación del rango y el alto número de interferencias, Arashi Vision creó la tecnología Farsight consistente en un sistema de emisión-recepción de datos de alta calidad con reducida latencia. Mediante un receptor conectado a un dispositivo móvil, el directo y su equipo pueden monitorear las escenas que envía la Insta360 Pro 2, madiante sus antenas, a una distancia horizontal de hasta 500 metros y de incluso 3km en grabaciones aéreas. La banda ancha de 5,8Ghz empleada por Farsight permite una transmisión de vídeo 1080p con una latencia bajísima y sin apenas interferencias, todo ello con posibilidad de conectar el receptor a muy diversos sistemas: Windows, Mac, iOS, Android, ruters…

Además de esta importantísima ventaja, el equipo de Liu Jingkang ha introducido una segunda tecnología llamada Flowstate, también patentada, que mediante algoritmos de flujo óptico permite una estabilización asistida sin tener que recurrir a los pesados sistemas mecánicos de estabilización. Este poderoso software viene a acompañar al nuevo giroscopio ultrapreciso de la Pro 2, que dispone de 9 ejes frente a los 6 ejes de su predecesora. La sinergia entre hardware y software otorgan a esta máquina un poder de estabilización que marca una diferencia con sus competidores.

Aparte de estos dos notables avances en la grabación, la factoría china también ha incorporado importantes cambios a nivel de producción. Cada vez que se captura una secuencia de vídeo, la cámara crea una copia automática adicional en baja resolución además de los archivos orginales en alta calidad. Cuando el creado importa la copia de baja resolución en Adobe Premiere Pro, un sistema integrado realiza un cosido automático de las partes de manera que el usuario sólo tenga que validar la vista previa. Una vez que se valida la vista o se realizan las correcciones manuales necesarias, el algoritmo de Insta 360 exportará los cambios a los archivos de máxima calidad ahorrando tiempo y capacidad de procesamiento.

Como es obvio, a nivel de especificaciones técnicas, esta nueva versión de la Insta360 Pro también trae novedades como una tasa de bits tres veces mayor (de 40Mbps a 120 Mbps), el nuevo sistema HDR o la incorporación de una antena GPS integrada. Todo ello aumentado desde los 1,2 hasta los 1,5kg de peso.

Aún es pronto para evaluar si la Insta60 Pro 2 tendrá el éxito que no tuvo su precedesora pero las primeras reviews hablan de un producto fiable y, sobre todo, fácil de usar. Habrá que estar pendiente de este dispositivo que por sólo 5000 dolares ofrece prestaciones muy alejadas de lo que ofrece su competencia en ese segmento.

Insta360 One X, dura rival para la GoPro Fusion

Hace apenas una semana, Arashi hizo públicos los detalles de su tercer dispositivo de esta segunda generación: la Insta360 One X. Si la Insta360 One 4K revolucionó al público de las cámaras deportivas con sus interesantes prestaciones, la nueva One X viene a heredar las innovaciones aplicadas a la Insta360 Pro2 e incorpora HDR y la poderosa tecnología FlowState.

En las especificaciones que desgranamos a continuación, observaremos como este modelo ha nacido para batirse en duelo con la conocida GoPro Fusion y cuenta con importantes vantjas que pueden desequilibrar la balanza.

Especificaciones de la Insta360 One X

Foto y video

Modos de foto: Standard, temporizador , HDR 360, intervalo , RAW

Resolución de foto: 18 MP (6080*3040)

Modos de vídeo: video 360, modo time-lapse, bullet time, 360 video log

Resolución de vídeo: 5760*2880@30fps, 3840*1920@50fps, 3840*1920@30fps, 3008*1504@100fps

Live-streaming: 360 live-streaming, FreeCapture Live (el usuario controla la perspectiva)

EV: -3EV~+3EV

Modos de exposición: Auto, Manual(Shutter 1/8000s-55s, ISO 100-3200), Shutter Priority(1/8000s-2s), ISO Priority(100-3200)

WB: Auto, Nublado, Soleado, Fluorescente, Incandescente

Conectividad

Bluetooth: BLE4.0

Wi-Fi: 5G (Rango aproximado de 20 metros)

USB: Micro-USB

MicroSD Card: Recomendado UHS-I V30 class, formato exFAT(FAT64) ; capacidad máxima 128 GB

Software

– App iOS (Descarga gratuita)

– App Android (Descarga gratuita)

– Insta 360 Studio (WindowsMac)

– LUT V1.0.0 (Descarga gratuita)

Comparte esta entrada: