Diccionario de términos en los vídeos 360

Índice

¿Qué necesito saber sobre las cámaras de vídeo 360?

La tecnología de grabación de vídeos 360 está en constante evolución. Al mercado de las cámaras 360 llegan a diario equipos y cámaras nuevas que son capaces de realizar impresionantes vídeos 360. Ya son muchas las plataformas que permiten la subida de vídeos 360, Youtube, Vimeo, Facebook… ¿Qué términos necesito saber para poder entender esta tecnología?

Términos de los vídeos 360

¿Qué es un vídeo 360?
Cuando hablamos de un vídeo en 360º, nos referimos a un vídeo que ha sido grabado desde todos los ángulos. El método de grabación puede ir desde el uso de uno o varios equipos especiales de grabación hasta una sola cámara con varios objetivos. Dentro de un vídeo 360 podremos movernos, girar, hacer zoom…

¿Qué significan las siglas VR?
Estas siglas hacen referencia a lo que conocemos como ‘Realidad Virtual‘. Es el término que se utitiliza a menudo en juegos o experiencias inmersivas.

La Realidad Virtual recrea un entorno simulado en el que una persona puede moverse en cualquier dirección interactuando con el entorno que le rodea.

Realidad Aumentada (AR):
Las siglas AR hacen referencia al término ‘Realidad Aumentada‘. El objetivo de la AR es ‘mejorar’ o ‘ampliar’ nuestra realidad. Esto es, tratar de ofrecer una experiencia adicional a nuestra propia realidad en vez de crear un entorno 100% digital.
Un ejemplo de esta tecnología aplicada a los juegos es Pokémon Go. El juego se basa en nuestro entorno real, pero aplicando varios elementos digitales en forma de pokémon, gimnasios….

Vídeo 360 monoscópico:
Los vídeos 360 monoscópicos son los  vídeos que desde un único punto de vista y con una sola cámara. Uniremos en la edición del vídeo el resto de puntos de vista del resto de cámaras mediante el ‘cosido‘ de los vídeos, el resultado final será un vídeo 360º.

Vídeo 360 estereoscópico:
Lo primero que debemos asociar cuando hablamos de vídeos 360 estereoscópicos es que son vídeos que generan una sensación 3D, son vídeos con produndidad. A efectos prácticos, el comportamiento de cámaras como la Kandao OBSIDIAN, se asemeja a la de un soporte con varios ‘ojos’. Tras una compensación de imágenes, el usuario tendrá una sensación de vídeo 3D muy similar a la que obtendríamos con unas gafas de 3D en el cine.
Los vídeos estereoscópicos nos permitirán experimentar una sensación concreta de profundidad y nos dará la oportunidad de experimentar la sensación 360º.

Comparte esta entrada: