Manifold lo último en grabación 3D y 360 de la mano de Facebook y Red

Cuatro meses después de anunciar su alianza, Facebook y Red Digital Cameras acaban de presentar su cámara para grabación 3D y 360. Bautizada como Manifold, esta máquina está llamada a marcar un antes y un después en el mundo de la cinematografía y nos acerca un poco más al futuro que Zuckerberg lleva años pronosticando.

De la compra de Oculus VR a la Manifold

La gran apuesta de Zuckerberg

Hace apenas 4 años Facebook se hacía con la empresa Oculus VR por más de 2000 millones de dólares entre efectivo y títulos accionariales. No habían pasado ni dos meses desde la adquisición de WhatsApp, por una astronómica cifra casi diez veces mayor, y muchos pensaron que ésta compra era poco más que un capricho de su CEO. Sin embargo, el fundador de la mayor red social del mundo tenía claro el infinito potencial que albergaba la realidad virtual y aseguró públicamente que tenía la oportunidad de convertirse en la próxima gran revolución tecnológica, algo asimilable a lo que supusieron Internet o la telefonía móvil. A partir de ese momento, el equipo de Zuckerberg se erigió como el máximo valedor de esta tecnología proponiendose .

La adquisición de Oculus VR por parte de Facebook supuso una excelente noticia para Samsung Electronics, que un año antes había abierto el mercado de los smartwatch con su disruptivo reloj Samsung Galaxy Gear y tenían en mente ser también pioneros en realidad virtual. Los surcoreanos llegaron a un acuerdo con los californianos y a finales de 2015 se lanzaron las Samsung Gear VR. Facebook consiguió un importante aliado para expandir su tecnología y Samsung volvió a tener la pole position en otroincipiente sector. Aunque pocos meses después HTC, con sus HTC Vive, y el propio Facebook, con Oculus Rift, completasen la oferta de visores; las Samsung Gear VR lideraron ampliamente las ventas en 2016. Según datos de Superdata, de los 6,3 millones de dispositivos de realidad virtual vendidos en ese año, 4,5 millones de unidades fueron de este modelo.

La importancia de generar contenidos

Al igual que los ordenadores no serían nada sin el software o Internet no tendría sentido sin sus sitios web, el futuro de realidad virtual que Zuckerberg tenía en mente pasaba por facilitar una ingente creación de contenidos VR. Estar al frente del desarrollo de Oculus Rift otorgaba a la compañía de Hacker Way la capacidad de llevar esta tecnología a millones de hogares pero también la obligación de asegurar un alto ritmo de creación de vídeos 360, videojuegos y otras experiencias inmersivas.

La empresa nipona Ricoh Company y la propia Samsung Electronics se encargaron de abrir el mercado consumidor con dos interesantes soluciones de grabación 360: la Ricoh Theta S y la Samsung Gear 360. Fueron dos dispositivos duales de características limitadas pero más que suficientes para el gran público.

Facebook, por su parte, trató de introducirse en el sector profesional que era el responsable de la gran mayoría de contenidos del universor VR. Mientras Google y Go Pro eran la solución más habitual en las incipientes productoras de 360 gracias a meses de desarrollo del proyecto Google Jump, Facebook intentó desarrollar su proyecto Facebook Surround 360. La iniciativa se componía de un hardware y un software open source para la captura estereoscópica de vídeo 3D 360, pero su principal escollo fue una propuesta demasiado aparatosa compuesta por 17 cámaras Point Grey. El mercado se decantó por otras opciones como la Nokia Ozo, la Jaunt VR o los ya mencionados rigs con dispositivos de Go Pro.

La falta de habilidad de Facebook en su propuesta de hardware se compensó con su enorme éxito en el desarrollo de software. El hecho de contar con un ejército de brillantes ingenieros permitió a la compañía californiana crear los primeros algoritmos de cosido con optical flow que más tarde fueron replicados por otros actores del mercado.

La alianza con RED

Tras unos largos meses en los que se ideó nuevas propuestas en el marco Surround 360, como otros modelos de 6 y 24 cámaras, Facebook dió un paso estratégico anunciando su alianza con Red Digital Cinema.

Fundada en 2005 por el polifacético James Jannard, el brillante emprendedor que creó Oakley con sólo 26 años, Red Digital Camera Company es uno de los principales fabricantes de dispositivos profesionales para cinematografía. Su primera cámara, la Red One, democratizó la grabación de cine en 4K al prorpocionar un equipo mucho más asequible a los que existían en el mercado y obtuvo un increíble éxito. Desde entonces, la compañía ha desarrollado nuevas cámaras, sensores y herramientas de software que la han catapultado a lo más alto del sector audiovisual.

En el mes de mayo de este mismo año, durante el F8, Facebook anunció que había cerrado un acuerdo con RED para desarrollar una nueva cámara de uso profesional especialmente diseñada para grabar 360. Tras cuatro meses de pruebas, trabajando codo a codo con diferentes creadores, la compañía californiana acaba de presentarnos esta solución de vídeo que sin duda va a darmucho que hablar.

Características de la cámara

Lentes y sensores

La Manifold está formada por 16 cámaras que graban simultáneamente a 60 fps en modo RAW y emplean lentes Schneider de 8mm F4.0 con un campo de visión de 180 grados en fisheye.

Para obtener un resultado 360 6DoF, cuenta con la ayuda de 16 sensores RED(R) Helium 8K(R) distribuidos geométricamente.

Conectividad

A pesar de sus impresionantes características, la cámara empleará un cable único SMPTE 340M para la alimentación, el control y la transferencia de datos.

La Unidad de Control de Cámara y Almacenamiento puede estar hasta a 100 metros de la unidad de cámara lo que es algo vital en el campo de la producción audiovisual 360.

El equipo cuenta con 5 cables SDI 12g para la monitorización o stitching de terceros y mediante dispositivos, de múltiples fabricantes, puede almacenar hasta 1 hora de gabación.

Extras

La Manifold cuenta con una aplicación web con interfaz de control compatible con múltiples dispositivos así como con un SDK para post procesado. RED y Facebook se han esforzado en facilitar un software a la altura de semejante dispositivo.

Grandes ventajas de la manifold

Diseñada para profesionales

Manifold es la primera cámara 360 realmente integrada en un workflow de producción profesional con el que los operadores de cámara tradicionales están familiarizados. Visualización del plano en tiempo real, balance de blancos/negros, control de temperatura de cámara regulable (ya sabéis lo que suenan los ventiladores de una Helium… imaginad 16) y un módulo de grabación externo que también sirve de control de cámara, conectado por un cable par 12G de 100m de longitud son solo algunas de las características que hacen de esta cámara un equipo realmente compatible con las producciones de Hollywood.

Integración

La principal diferencia de Manifold frente a sus competidores directos es su capacidad para grabar cada píxel desde cuatro perspectivas diferentes. Esto favorece la integración de vídeo 6DOF, que es claramente el futuro de la grabación de realidad virtual.

Facebook promete, con esta revolucionaria cámara, una integración seamless con Otoy, CaraVR y Unreal Engine que puede dar un vuelco al mercado.